LO DEL PLATO NO SE TIRA
HAND MADE
C/Castillejos, 334 Barcelona
Hace aproximadamente quince meses, Marina, una señora de Belgrado, abrió una pastelería en la capital catalana en la cual quería reflejar su manera de ser. El nombre Hand Made, un rajolí de pau rinde homenaje, por un lado, al antiguo hospital de Sant Pau, y por la otra, al nombre abstracto tranquilidad, puesto que ella pide que todo el mundo que entre respire aire y disfrute del momento.
Marina está llena de vida, y esto lo transmite a todos sus clientes. Cada mañana escribe una frase en el escaparate y esta depende de su estado de ánimo, y esto anima a todo el mundo. "Hay gente que cada día pasa por delante de la pastelería sólo para leer la frase del día", decía toda contenta. Cada día prepara pasteles de todos tipos; veganos, normales, sin gluten, etc. También hace galletas de diferentes formas, medidas, colores y sabores, y postres individuales. Cuando le pregunté de dónde le venía la afición de cocinar, me explicó que en su país de origen es muy típico preparar dulces, y es por eso que muchos de los dulces que prepara son recetas familiares.
Los fines de semana, ofrece un brunch con recetas originales de Belgrado, donde puedes probar la gibanica (pastel de pasta filo y queso cremoso), Pituljice (pasta filo con queso feta), Proja (panecillo de trigo con semillas de amapola y nueces), además de ensaladas, o cremas como el gazpacho de melón. Los dulces varían según el día, pero podemos encontrar todo tipo de pasteles.
Cupcakes, brownie, pastel de limón, muffins veganos de nueces y zanahoria. Me llamó mucho la atención el día que fui, el pastel de harina de trigo de carraseno, almendra y cacao, y la verdad, es que tenía un pinta espectacular. Sus galletas las encontré muy buenas, suaves y sabrosas, y su tiramisú con crema de queso, plátano y arándanos, ideal para el verano, me dejó sin palabras. Para acabar, me pareció muy divertido los azúcares que ella misma hace de diferentes colores, para que pinten las limonadas que tiene en la carta. Es la diversión de grandes y pequeños.
La Marina ha abierto un espacio que tiene mucho encanto, y cómo dice ella, Hand Made es un lugar con mucho romanticismo donde todo lo que hay esta hecho de forma artesanal. Con ternura y olor a pasión. Así que visitadla un día porque, amantes de los dulces, os encantará. También elabora pasteles por encargos y organiza celebraciones.


